Poemancia

Sylvia Georgina Estrada

Por años espié de reojo tu ir y venir,

luego te perdí de vista.

Primero algunos meses,

después cinco años

y dos matrimonios,

el tuyo, el mío.

En tus viejas palabras

busco claves que descifrar

y mensajes ocultos.

Declaraciones veladas,

premoniciones,

hexagramas, arcanos.

Extendí sobre el piso todos los libros

–los tuyos, los míos–

primero los acomodé por años,

luego en orden alfabético.

Las empresas adivinatorias

requieren varias lecturas,

agotar las posibilidades.

Pasé mis manos sobre cada ejemplar

sentí su valva caliente, a la espera.

Besé cada cubierta, abrí las paginas

–Nunca voy a olvidarte –dijo torpemente.

Tomé los libros, los guardé en una caja

y la sellé con cinta aislante.

Sylvia Georgina Estrada (Monterrey, Nuevo León). Periodista cultural, editora y licenciada en Ciencias de la Comunicación. Es autora de los libros La casa abierta, conversaciones con 25 poetas (Secretaría de Cultura de Coahuila, 2016) y El libro del adiós (Pape/Alas y Raíces Coahuila, 2017). Su trabajo se ha publicado en los periódicos VanguardiaZócalo y Nuevo Día, en las revistas Tierra Adentro y Caellum, así como en antologías de cuento y poesía. Entre sus reconocimientos se encuentran el primer lugar del Certamen Nacional de Cuento “Relato a mi hijo” convocado por el INEA, el Premio Estatal de Periodismo que entrega el Gobierno de Coahuila en 2014, así como el Premio Estatal de Periodismo Cultural Armando Fuentes Aguirre en varias ocasiones. En 2014 recibió el Premio de Trayectoria Cultural que otorga la Universidad Autónoma de Coahuila y en 2020 obtuvo la Presea "Roberto Orozco Melo" por Trayectoria Periodística.