ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Poemas

Luis Pereira Severo

 

 

El efecto de la carne chamuscada

el golpe

lo que produce el golpe el hematoma lo aplastado heridas

sobre las cervicales omóplatos

jergones

jerga    todo lo que se inclina   obedece

rastros de lo rebelde   aullidos

la herrumbre de la cama elásticos de hierro percheros

colgadas

ruiderío

ropa colgada dispuesta en los percheros “como percha” lo que cuelga el animal colgado

lo orinado

el efecto sobre el hueserío el efecto de la música altísima bailable

el efecto

sobre la piel de lo fecal

el desapego

desprendido sangroso sarnoso pestilente

pústula

nada que cicatrice   golpes

los efectos del golpe           tacho

así

la piña el golpe lo que después se quiebra cicatriza

tumba

lo tumbado

lo que después se recuerda cuerpos con memoria de lo

avasallado

 

 

 

Campos rasurados

la mirada del

que se ausenta

1989

 

todo sucedió en una noche

la irrupción de las

tanquetas

los Ferguson

ella dio el discurso principal

 

nada en su sitio

los balcones las terrazas

jardines barbacoas

marzo del 40

 

la tierra rasurada los

peinados

el desorden de las cabelleras

las caballerías que

irrumpen

se agolpan

el paisaje la bosta del

caballo

el 36

 

jaurías

jaulas

el desorden del lenguaje

incierto

 

otoño del 39

los degüellos

Ajmátova

 

 

Citas de Bajtín Bourdieu Chartier

insertas en el curso del poema

¿transforman el poema en un objeto delicioso?

¿lo que cruje o la aspereza del lenguaje se torna en maravilla?

¿el poema se escribe para las chicas de Humanidades?

¿o para la que baila plena o para las egresadas de la

carrera de Letras

o para quienes han fundado el club de fans de la

Sonora?

¿citas de Bajtín Bourdieu Chartier embellecen estilizan

el poema?

¿contrabandean lo que cruje la aspereza de

lo hablado?

lo poderoso de la métrica la rima ¿milagrosos objetos?

¿el suburbio?

¿todo lo que tocan oro?

lo cacofónico ripioso

la aspereza

¿soneto

endecasílabos ripios

lo que queda?

¿el perfume palaciego es la milonga?

¿cruje estalla bordea

bardo

la palabra cruje?

 

 

 

¿Para qué sirve la poesía?

No lo explica la Escuela de

Frankfurt

no lo explica Bourdieu

no lo explica mi profe de

teoría de la cultura

 

Heptasílabos versos blancos

amagues o aciertos del

lenguaje

 

La palabra dada

la Remington que usaba el

premiado con el

Cervantes en el 80

 

¿Sirve para conformar a los

semióticos?

¿Para entusiasmo de los de

lingüística?

 

¿De qué sirve ese estallido

el palabrerío en desorden la

cuestión del

canon? ¿Para una noche de

gloria quizás?

¿O sólo para la

gloria de los

correctores de estilo?

 

¿Para qué sirve la poesía?

¿En caso de que sirva para

alguna cosa?

 

No lo explica Ajmátova

ni Margarit

ni Parra

 

Mucho menos Parra

 

 

 

He leído un poema de Simic y
otro de Brecht y una crónica de Svetlana

He leído un poema de Szymborska

He pensado en cómo situar las palabras en el texto

La palabra refugiado

interrogatorio

Atravesar la aduana sin papeles

He visto una película de Konchalovski acerca del Paraíso

No se deben nombrar las ciudades del horror

El horror no se simboliza

No se escribe

Tampoco se debe describir lo que la pantalla muestra

Redunda el hielo sobre los restos de animales muertos en las carreteras del sur

Tampoco hay sur para nombrar

Ni carreteras tajamares o plantíos

Narrar el poema de Szymborska

Un detalle de lo que pasa después

Ocupación labores

la limpieza el fregadero la lavandería

Alguien tiene que limpiar dice el verso de Szymborska

Ecos de versos ya escritos

La huella digital

 

Luis Pereira Severo (Paso de los Toros, Uruguay, 1956). Poeta y gestor cultural (diplomado en la Universidad de la República, UDELAR, Montevideo, Uruguay). Maestrando en Políticas Culturales (UDELAR). Autor, entre otros, de Otros poemas sucios, manual de castellano estándar (Yaugurú, 2022), Poemas para ser leídos en una pantalla de 5’’ (Intendencia de Montevideo, 2019, primera mención Onetti 2019), Retrato de mujer azul (civiles iletrados, 1998) y Poemas de acción y mujeres delgadísimas (Ediciones de Uno, 1992). En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Letras por Poemas para mi novia extranjera, milonga rioplatense.