Lo poético no está en las cosas, sino en cómo
aparecen en nuestro lenguaje
Montserrat Alejandra Aranda Cruz
Grafógrafxs presenta una serie de entrevistas breves a escritores sobre su oficio, manías, anécdotas, visiones acerca del arte, pero, en especial, respecto a ciertos detalles que ayudarán a trazar un perfil de este lado, en la orilla de lo cotidiano, en la que aparentemente nada pasa.
La poeta mexicana Xitlalitl Rodríguez Mendoza es la compiladora de Nuevas lecturas para mujeres, un fanzine que surge, al igual que Lecturas para mujeres, de Mistral, con la intención de crear conciencia social y propiciar un espacio de encuentro con la literatura. Xitlalitl reúne a autoras y autores contemporáneos que escriben sobre convivencia familiar, desigualdad, violencia, capitalismo, maternidad, trabajo doméstico, naturaleza y amor, pero desde una visión renovada, diferente. Este fanzine no sólo refleja nuestro tiempo, nos invita a pensar y a preguntar.
Montserrat Alejandra Aranda Cruz: ¿Qué te gusta encontrar en la poesía que lees? ¿Tienes alguna temática predilecta, algo que siempre llame más tu atención?
Xitlalitl Rodríguez Mendoza: No tengo temáticas predilectas, sino, más bien, tratamientos. Me gusta cuando un tema sobre el que se ha hablado tanto de muchas formas similares es visto desde una nueva perspectiva; me gusta lo que pasa en el poema cuando se llega a este punto: recrear ese objeto o ese tema con la poesía. Fue lo que intenté hacer en esta antología. Muchas veces el acto poético se encuentra justamente en sacar esa palabra de su parcela de acepciones del diccionario o en sacar un objeto de su cajón habitual o en llevar una historia lejos del fuego al que pertenece y trasladar esas cosas a otro contexto. Ahí es donde adquieren un nuevo significado. Y creo que lxs autorxs recogidxs en Nuevas lecturas para mujeres hacen eso.
MAAC: ¿Crees que todas las historias pueden ser contadas por medio de la poesía?
XRM: Todo puede ser contado a través del arte en general, lo cual incluye, desde luego, a la poesía.
MAAC: ¿Siempre es posible trasladar lo poético a la cosas menos imaginadas o más simples, o crees que funciona mejor recurrir a los lugares comunes (lo grande, lo bello, el amor)?
XRM: Lo poético no está en las cosas, sino en cómo aparecen en nuestro lenguaje. Eso que llamamos lugares comunes no lo son por sí mismos como conceptos, sino por las atribuciones que generalmente se les da. En cuanto a los temas, siempre estamos glosando alrededor del amor y la muerte, de ahí que también siempre estemos hablando de la belleza. Pero creo que eso no es lo importante, sino todas las astillas diminutas que se desprenden de esos grandes temas y cómo se van acomodando en el poema personal de quien lee, de quien escucha y, por lo tanto, de quien escribe.
MAAC: Respecto al fanzine Nuevas lecturas para mujeres, ¿por qué decidiste incluir cosas nuevas, poco conocidas o creadores emergentes y experimentales? ¿Por qué no hacer, por ejemplo, una compilación bajo la misma idea del fanzine, pero de clásicos?
XRM: Una característica de lo clásico es que sin importar cuánto tiempo haya pasado desde su creación, siempre se siente como algo moderno. Obviamente nadie de nosotrxs vivirá para saber qué de nuestra época va a permanecer para la posteridad, pero algo que sí podemos saber es el efecto que la obra de las autoras y autores que incluí en el fanzine tiene en mí y en lectoras de nuestro tiempo: nos habla. Que es lo mismo que pasa con los autores clásicos. Al margen de esto, hay un millón de antologías que incluyen ya a autores clásicos y que podemos encontrar fácilmente en bibliotecas físicas y digitales, así que hice una antología con lo que a mí me gusta y que creo que puede gustarles a las personas en situación de preparatoria, a quienes va dirigida esta publicación.
MAAC: Si pensamos que los valores que rigen a una sociedad cambian con el tiempo, ¿las nuevas creaciones deben responder a algo en específico, a los problemas de nuestra actualidad, por ejemplo?
XRM: El arte es un reflejo de la sociedad y del entorno. Por lo tanto, ahí se verán reflejados estos problemas. El arte por sí solo no está obligado a responder a nada, ni estamos obligadxs a escribir o hacer arte alrededor de temas específicos, pero los problemas sociales aparecen siempre en la literatura porque la literatura es una forma de entendernos, de acompañarnos y, sobre todo, de darnos esperanza en un mundo que día a día se esfuerza por recordarnos que vamos a morir.
MAAC: ¿Consideras que la poesía debe ser una herramienta pedagógica en las escuelas?
XRM: Lo maravilloso de la poesía es que nunca debe ser nada; no está obligada a ser nada. Y a pesar de eso no ha dejado de existir. ¿Por qué sigue habiendo poesía si a muchas personas les da miedo acercarse a ella por esa creencia de que “no se entiende”? ¿Por qué sigue habiendo poesía si los libros de poesía no se venden? ¿Por qué en las escuelas, alumnes y profesores siguen recibiendo en forma tan generosa talleres, publicaciones y autores de poesía si esta ya no se considera en los programas oficiales? ¿Por qué sigue habiendo poesía? Y, mírala, tan contenta.
Quizá se deba a que la poesía es el género de la completa libertad, porque nace en un campo donde se fracturan las normas más fundamentales: las de la lengua. Y con los pedacitos que quedan podemos crear imágenes, sonidos y sensaciones; podemos acompañarnos de nuevas maneras. Más que herramienta pedagógica, el pensamiento crítico sería imposible sin la poesía, porque la poesía nos enseña a vislumbrar otras posibilidades y otras rutas del lenguaje y, por lo tanto, nos construye de nuevas formas. Cada que leemos o releemos o recordamos o hallamos un poema que nos gusta, algo en nosotrxs cambia; nos cambia, cambiamos.
MAAC: ¿Qué te gustaría provocar en la gente que te lee?
XRM: Espero provocar ternura o asombro o vergüenza o gracia o compasión o terror o cualquiera de la inmensa gama de sentimientos que conforman al ser humano. Sobre todo, creo que a lo que aspiro es que alguien pueda reconocerse por lo menos en alguna palabra de lo que escribo o, como en este caso, comparto. Por eso, en esta antología reuní textos tan diversos y fascinantes, con diferentes temas, de autorxs que me gustan muchísimo. Estoy segura de que, si no todos los textos, uno, por lo menos, te va a encantar.
Xitlalitl Rodríguez Mendoza (Guadalajara, Jalisco, 1982). Poeta y editora. Licenciada en Letras Hispánicas por la Universidad de Guadalajara. Con el libro Jaws [Tiburón] (Mantis/Conaculta, 2015) obtuvo el Premio Nacional de Poesía Ignacio Manuel Altamirano 2015. Sus libros más recientes son Hotel Universo (Grafógrafxs, 2019), Poesía y desempleo(Libros Soberanos, 2020) y Poesía morosa, prositas de amor contra el SAT (Ícaro Ediciones, 2022). Es miembro del SNCA.
Montserrat Alejandra Aranda Cruz (Toluca, México, 1999). Egresada de la licenciatura en Filosofía por la UAEMéx.