Xitlalitl Rodríguez Mendoza (compiladora),
Nuevas lecturas para mujeres,
Fanzine autogestionado, México,
2021.

Montserrat Alejandra Aranda Cruz (Toluca, México, 1999). Egresada de la licenciatura en Filosofía por la UAEMéx.

Conciencia social, cositas chulas y diversión:
nuevas lecturas para mujeres

Montserrat Alejandra Aranda Cruz

En 1923, la Secretaría de Educación Mexicana publicó la antología Lecturas para mujeres, que reúne prosa y poesía. La chilena Gabriela Mistral se encargó de compilar el contenido de dicha antología. El objetivo de esa obra fue acercar la literatura a las mujeres que difícilmente tenían acceso a este tipo de textos, debido a los programas educativos de la época.

Gabriela Mistral recalca, desde un punto de vista pedagógico, la necesidad de hacer una diferenciación entre el contenido destinado a hombres y a mujeres. Mistral es clara en la introducción de su antología cuando dice que se trata de especializar, pero sin empobrecer ni restar profundidad a la vida. Ella apunta el error de especializar la educación de manera limitada.

Lecturas para mujeres está divida en tres secciones: “Hogar”, “Motivos espirituales” y “Naturaleza”. Gabriela Mistral evoca valores maternales y de familia sin dejar de lado los grandes asuntos humanos, la patria, la historia, la naturaleza y las artes. Ella buscaba que los textos albergaran las cualidades de la intención moral y social, la belleza y la amenidad.

Cien años después, esa obra sigue impulsando proyectos. Por ejemplo, Xitlalitl Rodríguez Mendoza compiló una nueva generación de escritos en el fanzine Nuevas lecturas para mujeres. Una de las finalidades de este proyecto es proporcionar un espacio a las nuevas creaciones literarias apoyándose en las cualidades que buscaba la versión de Mistral. Haciendo uso de una estructura y organización parecidas, este proyecto reúne textos de nuestro tiempo.

Este fanzine no sólo es una inspiración, una remasterización o la reivindicación de una obra, es un espacio de encuentro para las nuevas generaciones y para toda aquella persona que tenga la oportunidad de adentrarse en las líneas de esta selección de textos. Más allá de unos minutos dedicados a la lectura, el proyecto ofrece una interesante visión sobre nuestro entorno.

En Nuevas lecturas para mujeres queda de manifiesto el poder de la literatura, en particular de la poesía y su singular lenguaje, que, sin más, tiene la capacidad de mostrarnos un vasto mundo en unas cuantas líneas. Los grandes valores y normas que rigen las sociedades cambian con el tiempo, así que vale la pena preguntarse ¿cuáles son esos lineamientos en la actualidad?, ¿qué se espera ahora? El rescate de valoraciones anteriores es útil, pero descubrir o ubicar lo nuevo es revelador.

Temáticas como la vida en familia, la desigualdad social, la falta de empatía, la violencia o la concepción de trabajo en una sociedad capitalista y consumista son cuestiones que finalmente sirven a modo de radiografía de una sociedad. En Nuevas lecturas para mujeres podemos localizar algo de esa radiografía. Por ejemplo, a diferencia de Mistral, que exalta el deber hogareño y maternal de la mujer, en este fanzine podemos encontrar una visión de la maternidad y del trabajo doméstico, con la cual no sólo se cuestiona el esfuerzo físico, sino las recompensas y el estilo de vida que giran alrededor de ello.

Otra temática presente es la naturaleza. Mediante la descripción de paisajes, y asociaciones de lugares con recuerdos, uno se pregunta, de la mano de la selección de textos, lo que la naturaleza ha significado en épocas pasadas y lo que puede significar en la actualidad. Con paisajes contemporáneos y una mirada diferente, los textos nos muestran que una historia puede ser contada a través de la naturaleza, y que de ella podemos aprender grandes cosas.

También se abordan otros temas, como el papel actual de la religión, las creencias de nuestros tiempos, el uso que hacemos de las emociones que nos han sido negadas, lo que consideramos grotesco o desagradable, la locura, la salud, enfermedades mentales, drogas, el amor. Asimismo, podemos encontrar alusiones a una era banal de consumismo sin criterio o a la búsqueda actual de certezas y conocimiento. Este fanzine es una selección de textos que vale la pena leer de principio a fin.

Finalmente, todo lo que decidimos creer, lo que vivimos, la manera en que se guían nuestras acciones, la búsqueda de uno mismo y los problemas que nos aquejan, todo ello nos permite dirigir la atención a nuevas zonas. Xitlalitl Rodríguez Mendoza nos muestra la importancia de lo que aprendemos e imitamos, y nos recuerda que siempre es un buen momento para repensar las cosas, para cambiar la narrativa, para poner en circulación, como ella dice en la introducción, el tipo de literatura que nos gusta.