Érica Zíngano,
copia_de_seguridad_3.1,
México, Grafógrafxs,
2021, 66 pp.

Carolina Conde (Toluca, México, 2000). Estudia la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Uaeméx. Es redactora de Grafógrafxs.

Poesía y movimiento en los textos de Érica Zíngano

Carolina Conde

Érica Zíngano es una poeta y artista performática nacida en Brasil, en 1980. Estudió Literatura Portuguesa en la Universidad de São Paulo. Entre 2011 y 2014 se mudó a Portugal y Alemania para estudiar, asistir a festivales y participar en proyectos artísticos, donde logró fusionar su pasión por el performance y la poesía en un arte contemporáneo conceptual.

En su poesía, Zíngano se aleja de las estructuras tradicionales para acercar al lector a las emociones, reflexiones y homenajes a la cotidianidad. La separata copia_de_seguridad_3.1, editada por la revista Grafógrafxs, recopila siete poemas de la escritora, los cuales abarcan las relaciones con sus familiares, la salud y la literatura.

En su poesía, Zíngano utiliza herramientas artísticas similares a las de sus performances, por lo que intenta recrear movimiento, imágenes, dibujos y acciones. Por ello, emplea constantemente la mirada para que el yo lírico comparta al lector las observaciones que realiza sobre su entorno: una madre, una abuela, un hermano. El yo lírico observa y describe las apariencias y las acciones de las personas en las que posa la mirada.

Cinco de los poemas presentados en esta edición tienen como tema principal los recuerdos y menciones hacia su familia. En “aún no acabo”, Zíngano expone la relación con su madre a través de una violenta fantasía escatológica y psicológica; es un poema versátil que puede reescribirse desde otro contexto. Por eso utiliza ese mismo poema de una fantasía violenta para hablar sobre su relación con la literatura.

En los poemas “Dijiste Honey Bunny, ¿no?” y “Cheesecake sin cereza” utiliza su cuerpo, el de la otra persona y sus sentidos para construir imágenes en movimiento: “pero yo conseguí pasar para el otro lado / entré dentro de su boca / y su boca está llena / llena de mí y de pedazos de cheesecake”. En estos poemas se visualizan mejor las herramientas corporales que suele llevar a sus performances. En los poemas que no abarcan un tema familiar, “Problemas metafísicos” y “los conservadores deberían hacer algo útil”, Zíngano reflexiona sobre la salud y los consumidores, la poesía y las academias. En estos, la autora no utiliza cuerpos o recuerdos, ya que se enfoca en plantear sus ideologías sobre los temas, pero siempre utilizando imágenes en movimiento.

La poesía de Zíngano no sólo refleja la literatura brasileña, sino también parte de la europea, debido a que ella estuvo interesada en crear un diálogo con los autores de los países a los que viajó. Además, intentó explorar una poesía nueva vinculada al performance, los órganos y las sensaciones. La poesía de Zíngano es el resultado de la mezcla de todo lo que la forma: la literatura, el performance, los idiomas, las migraciones y su familia. Su poesía está conformada por su cotidianidad, como expresa en la dedicatoria de su poema “los conservadores deberían hacer algo útil”: “Dedico estos poemas a mi dentista, la Dra. Laura, como forma de agradecimiento por haber comentado tal dato y haberme dado materia de poesía”. Todo lo que la mirada y el cuerpo de Zíngano experimentan puede ser poesía.