ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Vraiux Dorós,
Dark Micro-soft,
México, Herring Publishers,
2024, 112 pp.


 

Puede llevarse una novela… o lo que hay en esta caja:
Dark Micro-soft, de Vraiux Dorós

Francisco Casado

 

 

  1. La producción sistemática y mecanizada de objetos cotidianos nos ha ahorrado tiempo y esfuerzos; pero, más pronto que tarde, la emoción que les impregnamos dura apenas se tenga una oportunidad de cambiarlos por modelos más nuevos. Tanto los métodos como las teorías se refutan constantemente y de sus cenizas vuelven a determinarse en un artificial intento de mantener el ciclo activo. Los juegos de cartas coleccionables lo saben; por ejemplo, desde 1999 The Pokémon Company saca al menos tres sets cada año.
  2. Ante la posibilidad de encontrar la carta más deseada del momento en un sobre, hoy, teniendo como referencia a Schrödinger, me pensaría dos veces en abrir uno, pero de niños, en lo que menos se piensa es en la probabilidad de éxito. Entonces abrí muchos sobres y sólo encontré gatos muertos, cartas comunes. Paradigma que también se extiende hacia la literatura: mientras circula constantemente lo más dentro posible de sus límites, hasta el punto de colapsar y volver a cimentarse desde sus cenizas.
  3. En la medida en que las cartas de Pokémon enfatizaron su condición de coleccionables, las condiciones a tener en cuenta para determinar su valor hicieron, irónicamente, que algunas cartas que sortearon los controles de calidad valieran nada o fueran por completo invaluables. Lo mismo pasaría con obras que orbitan al borde de la galaxia de letras. Pueden ser tanto una propuesta más o algo por completo inconcebible que cumpla cabalmente el principio de Heisenberg: cuanto más trate determinar, más se nos escapa de las manos.
  4. Si en lugar de tocar su trompeta, Chet Baker tararea, ¿sigue haciendo jazz? En medio del parque, si una pareja comienza a bailar sin música, ¿ya no tienen por qué ir esa noche al salón de baile? Cuando muere el autor en el plano físico, ¿su fantasma es libre o queda atado al libro? ¿Leemos con nuestra voz o estamos siendo objeto de una posesión? Preguntas y más preguntas salen entre cada página de Dark Micro-soft, de Vraiux Dorós (1992, Ciudad de México).
  5. En el marco del Concurso de Novela Juvenil METEORO, Vraiux se divide en nueve concursantes, grados de un tarot desconocido, datos curiosos, entre otros medios y voces que ponen en tensión el uso de la escritura misma. Desde ejemplos en nombres clave para la propia literatura, hasta la reconstrucción de mitos y metáforas modernos respecto a las materias primas: el sentido y la experiencia, dejando en equilibrio el saber si todo esto es real o ficción, qué tan real es lo ficticio, así como qué tanto todo es una mera simulación.
  6. Envuelto en una catalogación en forma de lista a la usanza de Borges cuando fue jurado de un premio de poesía, Vrauix —dividido en sus nueve partes— asevera y niega los procesos de escritura y de la creatividad misma. Reconoce y rechaza el objetivo y el sentido de escribir, del tener que escribir, así como el no sentirse responsable por lo dicho y por el silencio, en una suerte de comunión donde al devorarse entrega un poco de pan a quien recorre las páginas, y vino para bajar el bocado y sortear las penumbras de la escritura. Incluso yo mismo siento que después de la lectura, hacer este texto me ha sido una oportunidad de caminar libremente por un mundo abierto sin remordimiento.
  7. Justo al borde de la galaxia de letras se suma otra estrella a la constelación Vraiux Dorós, la cual, palabras más, palabras menos, lo establecen como uno de los autores independientes más prolíficos de la escena poética en México, aparte de su trabajo en Niño Down Editorial. Constelación que en algún momento lograrán explorar varias flotillas de marines espaciales.
  8. No obstante, es necesario no ser redundante, como tampoco desesperar por citar aquí algo de todo lo escrito, porque el espíritu de Dark Micro-soft radica en la suma de sus partes. Citar cualquier fragmento quedaría fuera de lugar, discontinuo, incómodo. Mejor dejemos la sensación completa, frente a frente, entre lector y texto en la intimidad de algún trayecto en el transporte público o durante una escapada al sanitario para evadir el trabajo.
  9. Bueno, bueno, es hora del soborno. Ahora, puede conseguir una copia de la novela Dark Micro-soft que nos presenta el adorable Vraiux o cambiarlo todo por lo que hay dentro de esta caja.