Israel López Solano,
Galería para fumadores,
Grafógrafxs, México,
Colección Pasavante,
2021, 78 pp.
Rafael Volta (Querétaro, 1977). Es autor de Principia Mathe-Machina (Fondo Editorial de Querétaro, 2018), The Q Horses (Herring Publishers, 2018) y de Neowise, Confinamiento y Virus. 20 Poemas para Instagram Stories (2020). Es mediador en la sala de lectura “Edgar Allan Poe”, especializada en poesía, ciencia ficción y terror. Puedes descargar sus libros en rafaelvolta.hotglue.me
Tengo el cerebro enredado entre púas torcidas
Rafael Volta
Todos los poemas se desvanecen en el aire como pájaros convulsionados sobre cables eléctricos, los poemas se incendian en una galería de fumadores.
Como si fuera un discípulo de Las enseñanzas de Don Juan, de Carlos Castaneda, Israel López Solano, después de inhalar polvos galácticos, logra ver un pájaro de piedra que le dice y le muestra todo lo que tiene que escribir:
Puedo ver lo que tú no
El color de tus riñones y de tus intestinos
no es el mismo cuando están dentro
son más oscuros y cristalinos
Y el historiador ahora es un chamán, un vidente, un viajero del tiempo y del espacio que le permite conocer el pasado de los muertos y conversar con ellos. Como si el pájaro y el humano se hubieran hecho uno. Como si Israel fuera una especie de Manimal o The Panthom capaz de transmutar en animales poéticos: rinocerontes de diamante, leones rojos, pájaros con escamas, elefantes blancos, ballenas danzarinas. Y la fusión es tal que se tiene el cerebro de la bestia con el lenguaje del hombre. Los poemas de este libro son surrealistas y en cada verso se cumple la regla no escrita: cada verso una imagen, cada imagen siempre aterrizada a uno o más de los cinco sentidos. El humo como incendio poético:
Me mostraste un periódico púrpura
En la superficie de una de las hojas había un mar violeta
Las ballenas hacen piruetas / danzan /
forman figuras concéntricas
Fumar me apacigua, ¿sabes? Podría desintegrarme luego de cinco bocanadas. Versos como bocanadas de luz, libres y electrocutados como pájaros intelectuales.
Los poetas nos incendiamos rápido. Nuestro vuelo es efímero, azaroso. Soñamos con vencer a la gravedad mientras el viento nos sostiene, pero al final siempre terminamos estrellados contra la roca.
Desapareció el pájaro
Dejó un baúl
En el exterior del baúl hay un texto
[…]
Dentro hay nombres escritos
A lo mejor está el tuyo
En Historiografía mexicana está escondido un poema de amor entre los campos semánticos de la cultura azteca. Si algo tiene Israel es que siempre le da la vuelta a los temas utilizando las materias académicas que domina:
Quiero tener una navaja curva,
de las que usan los mutiladores mexicanos
Extraordinariamente afilada
Que la empuñadura tenga forma de rinoceronte
Quiero con ella rasurarte la cabeza a las seis de la mañana
Lavarla antes con un jabón natural, de miel, sin parabenos
Esta manera tiene el amor para mí
El sonido marítimo de millones de gaviotas esquizofrénicas
degolladas en la playa
Y el poema de tan libre se estrella y se hunde en otros temas y atmósferas. Una fuga temática cuya única regla es deleitarse en el lenguaje, y de repente aparecen los olvidados e invisibles de las ciudades:
Bajo un puente hay catorce niños adormecidos
inhalando pegamento
[…]
Sus cerebros son amarillos
Sus pulmones son fosforescentes
Y los poemas entran por la nariz en un incendio, un olor a incienso, un aroma que hace combustión adentro y permite viajar a lo más hondo de la infancia, la infancia como todos los n libros que no leí, la infancia como aquellas cosas que me pasaron y que reconstruyo en mi memoria para hacer poemas como en “Baldado”.
La infancia como el niño con Asperger que se tallaba los ojos
y lloraba porque otros niños le habían mojado las manos
con vinagre
[...]
La infancia como algo rompiéndote la nariz
La infancia como algo que te tira los dientes
Y al crecer, ese niño con lágrimas de vinagre y mirada ardiente experimenta con las más diversas sustancias, como lo escribe en “Walter Benjamin en un club acuático”:
Prueba con olanzapina
Ensaya estructuras mientras anda
[…]
Walter Benjamin prueba con risperidona
Juega The House of the Dead
Persigue zombis
Descuartiza zombis
Juega Street Fighter en un Arcade
Impacta un Shouryuu-ken en Sagat; lo asesina
Impacta un Hadou-ken en M. Bison; lo asesina
Para terminar ejecutando posturas de yoga en una plaza pública. Leer en voz alta el sánscrito es una delicia.
Tadasana, 15 tiempos
Utkatasana, 15 tiempos
Adho Mukha Svanasana, 15 tiempos
Virabhadrasana, 15 tiempos
Bhujangasana, 15 tiempos
Balasana, 30 tiempos
Yoga, videojuegos, elementos pop, química y antropología son mi poesía. La inhalación de cenizas, las inyecciones de sangre de animal para tener visiones.
Walter Benjamin prueba con pontiride
[…]
Walter el constructor
Consume asenopina
Y el resultado son versos que no le temen a nada. El poeta encabalga, cabalga, encabalga, se deja encabalgar; no vuelve, no volverá a ser el mismo. Y no le tiene miedo a ser un perro-poeta cuando ladra:
Donde creíste encontrar tu lengua materna
descubriste un leopardo salvaje
[…]
Perro huérfano
Dame a beber de tu leche,
báñame con tu leche,
salpícame con tu leche,
trae a mi boca tus ubres.
Como tampoco le tiene miedo a fusionarse con un Ricardo Salinas Pliego, envidioso de Emilio Azcárraga Jean, en un tema propio de revistas del espectáculo o Forbes, en apariencia repelente, pero que el autor profundiza al encontrar un registro preciso de la voz, y sabiamente se jacta de que todo lo vivido y comido le ha servido para escribir:
A la edad que tengo he comido:
56 reses
99 cerdos
358 aves
497 peces
Y regresa de nuevo al pájaro de piedra:
Ensayé esta estructura:
Guardas en el pecho el sonido
de montañas de acero chocando
Galería para fumadores es el collage que aparece en el libro a manera de síntesis de este. Todo el mundo está intervenido, recortado, fuera de su espacio habitual. Todo el mundo está puesto de cabeza: somos dioses, ratones y estereotipos. Pero solamente el poeta:
Escupe piedras, polvo, manos
Escupe pianos
Lee y descarga Galería para fumadores, de Israel López Solano, en el siguiente link: http://grafografxs.uaemex.mx/vista/descargas/pdf/galeria_f.pdf