Dalia Larisa Juárez Otero,
Ludovico, el volador,
ISBN 9786079857608,
El periódico de las señoras
Colección Jardín Interior
Querétaro, 2019.

Romano Ponce Díaz. Es Doctor en Arte y Cultura por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Estudios Visuales por la Facultad de Artes de la UAEM. Realiza investigación en torno a las Artes Visuales contemporáneas, particularmente en formas de narrativa ergódica, nuevos medios y tecnología.

Ludovico, el volador, de Dalia Larisa Juárez Otero

Romano Ponce Díaz

Ludovico, el Volador, de Dalia Larisa Juárez Otero, presenta la calidad y pulcritud literaria que uno esperaría de cualquier persona que publicara un texto, independientemente de su tradición o corriente literaria. Juárez Otero nos proporciona un poemario atildado y redondo, considerablemente estructurado y alejado de cualquier divagación.

Respecto a la temática, Juárez Otero, desde la perspectiva de una madre, aborda directamente las primeras etapas de la maternidad; enuncia el gradiente emocional, físico e incluso metafísico que implica la estructuración de un nuevo individuo; y establece la paradoja que presenta el deseo de independencia de ese nuevo ser humano y la angustia provocada por la inevitable separación entre ambas personas, producto de la generación de una consciencia. El tratamiento de la autora, sin caer en lo clínico o escatológico, señala los procesos biológicos de la vinculación física y emocional que conlleva la lactancia y las etapas fisiológicas de los neonatos. Asimismo, presenta la perspectiva de que lo intelectual y lo afectivo son inseparables de la materialidad del cuerpo, sus pulsiones y sus impulsos.

Después de leer los dos textos que sirven de introducción al poemario, escritos por Esther M. García y el consejo editorial de  El Periódico de las Señoras, me esperaba un libro mucho más crudo e incluso un reniego contra la maternidad, pero al recorrer los textos me encontré con una mirada honesta y sincera sobre esta, que si bien podría parecer un abordaje alejado de la idealización de la maternidad, no deja de ser una evocación desde el amor total.

Una de las principales virtudes de Ludovico, el Volador es la capacidad de desarrollar un nexo de empatía por medio de la lectura, ya que permite que los lectores que no son madres vislumbren el mundo interior de una mujer que ha concebido un hijo, sin las capas y expectativas sociales del "deber ser"; y las madres podrán encontrarse con una autora que no tiene miedo de expresar sus temores, ansiedades y amor.

Desde una perspectiva formal, considero que la calidad del libro es el resultado de una técnica disciplinada y consciente, producto de un trabajo constante y maduro. En las primeras líneas de esta reseña mencioné que Ludovico, el Volador tiene la calidad y pulcritud literaria que uno esperaría en la actualidad de cualquier texto publicado, pero si observamos a las numerosas publicaciones editadas en México –por ejemplo la prolífica pero cualitativamente desigual producción literaria en el Bajío–, debo replantear y señalar que en términos realistas la calidad técnica y temática de Dalia Larisa coloca a Ludovico, el Volador por encima de la media contemporánea. Me gustaría leer más textos mexicanos contemporáneos con la efectividad y potencia que nos otorga esta escritora; reitero, independientemente de su tradición, aspiraciones, corrientes o experimentaciones. Por lo pronto es satisfactorio leer a autoras como Dalia Larisa Juárez Otero.

A pesar de que muchos de sus temas no hicieron resonancia en mí, me permitió vislumbrar un mundo interior que bajo otras circunstancias difícilmente hubiese podido acceder, desde una perspectiva cartesiana, de ahí que refuerza mi creencia en la potencia de la literatura, una potencia que podría parecer un cliché, pero que nos permite tener acceso a pensamientos, emociones y realidades que en otra circunstancia nos serían ajenos e invisibles.