ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Elena Alonso Frayle,
La hora de los vencejos,
ISBN: 978-607-495-567-5,
México, FOEM,
2017, 134 pp.

Montzerrat Zarco Lara (Toluca, Estado de México, 1999). Estudia la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la UAEMéx. Es mediadora y promotora de la lectura por parte del Programa Nacional Salas de Lectura.


 

Tiempo, maldad y cinismo

Montzerrat Zarco Lara

 

 

El libro La hora de los vencejos, de Elena María Alonso Frayle, se compone de seis cuentos en los que —como describe la propia Elena— se narra la maldad humana en diversas manifestaciones. Cada uno de los textos presenta a la maldad desde un ángulo diferente, con un escenario, historia y tiempo diferentes, pero con un hilo conductor que vincula cada situación con el ocio, pues justamente esto es la hora de los vencejos: tiempo perdido o suspendido en la búsqueda por dar rumbo a la vida cotidiana de cada personaje.

La primera historia da nombre a este libro. En “La hora de los vencejos” se narra la vida de tres adolescentes que en su tiempo libre solían hacer bromas telefónicas. La travesura comienza cuando por azares del destino se confunde el número de teléfono de una vinatería con el de la casa de uno de ellos. Así inicia una aventura interminable, en la que estos chicos miden el atrevimiento, la inocencia y la maldad que pueden desarrollar. Igual que los pájaros llamados vencejos, estos adolescentes inician un viaje difícil de parar.

El segundo cuento versa sobre un escritor y su deseo de saber. El escritor desea infiltrarse en la vida de Silvija para enterarse de todo. Piensa que así conseguirá las respuestas que necesita para saciar la curiosidad sobre ella y su madre. La madre de Silvija es para el escritor la imagen de la lucha contra la brutalidad a la que se somete a los humanos durante las guerras.

En “La tripofobia” una psicóloga reflexiona sobre el origen de esta fobia en tres de sus pacientes, cada uno, sujeto a un pasado que lo atormenta. El holocausto, la maldad y el miedo a los orificios se entretejen en este raro relato.

“La calle de Mary Quant” es la historia de Mabel, una mujer que vive de los recuerdos de París y de un hombre con el que “vivió” una aventura. Ella habla de él con su familia cuando tiene oportunidad. Una mañana, al leer el periódico, se entera de que él dará una conferencia en la ciudad en la que ella vive. Mabel decide asistir a la conferencia, en la que se enfrentará a algo inesperado.

En “Amados hijos muertos” se ve la angustia de una madre durante un vuelo de España a Nueva York para encontrarse con su hija, angustia generada por la incertidumbre. Durante el vuelo, esta mujer tendrá que lidiar con una situación muy incómoda.

Finalmente, en “El ojo de Dios” se juega con la inocencia de la pequeña Irene. El lector tendrá que juzgar qué tan inocente es este juego.

Con una narrativa ágil e historias sorprendentes, este libro nos lleva a reflexionar sobre el concepto del mal y acerca de sus distintas manifestaciones.