Patricia Huerta,
Mermaid blue,
Grafógrafxs,
2021, 43 pp.

Montzerrat Zarco Lara (Toluca, Estado de México, 1999). Estudia la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es promotora de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura.

Tendencias y sentencias

Montzerrat Zarco Lara

Mermaid blue, de Patricia Huerta Lozano, es una separata de la revista Grafógrafxs que pertenece a la colección de poesía En Marte Aparece tu Cabeza. La autora, quien nació en Morelia, Michoacán, en 1998, dirige y coordina el club de lectura para adolescentes en la UNAM Centro Cultural Morelia y es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.

Los poemas incluidos en Mermaid blue hacen referencia al contexto de las redes sociales. En esta separata Patricia Huerta alude a algunos personajes de la lucha libre, lo cual se menciona en un video publicado en el canal de YouTube de Grafógrafxs. Sus poemas abordan temas relacionados con el mundo del entretenimiento, en especial con TikTok, y el impacto del momento.

En el primer poema los stickers son el tema. Después podemos acceder a la narración histórica de la época tecnológica, en la que se perciben actividades idealizadas y únicamente tecnología: comprar en línea, seguir las tendencias (trends), recomendaciones, listas de cosas que gustan, qué hacer en una emergencia adolescente, canciones famosas… Un ejemplo de esto es el poema “Lo que pedí vs lo que recibí”:

Hola, te platico

sobre ropa en SheIn,

Sheen, Shiin.

Llegó el primer paquete,

esta es la blusa de cuadros que compré, así se ve,

está bonita como para ver la tele,

hornear,

pintar,

estar con tus mascotas,

espiar a tu vecino guapo,

lavar los trastes

y esperar a que algo interesante suceda en tu día.

Los poemas de Patricia Huerta constituyen una crítica basada en la ironía sobre el manejo de las redes sociales. Su poesía es un constante juego de palabras que cobran sentido conforme reflexiona acerca de su relación con las conductas actuales del mundo del entretenimiento. Mermaid blue es interesante, puesto que confronta al lector con su yo virtual y lo empuja a reflexionar sobre el tema.