Carlos Enrique Pachón García,
El mundo engañado,
CieloAbajo
1992, 97 pp.

Selina Guadalupe Peña Salgado (Villa de las Flores, Coacalco, México, 1994). Estudió la licenciatura en comunicación en la Universidad Autónoma del Estado de México, Unidad Académica Profesional Huehuetoca. Es coeditora del Portal diario del estado de México.

El mundo engañado

Selina Guadalupe Peña Salgado

En el libro Un mundo engañado, producto de la mente de Carlos Enrique Pachón García, la realidad es contada con poemas ácidos. Este autor colombiano, mediante 30 poemas, da vida a diferentes pasajes, cada uno con un mensaje claro acerca de la realidad.

Con tintes de ensueño, se desarrollan los poemas a través de metáforas que crean una crítica a las situaciones que se presentan a diario en la sociedad. El repertorio es diverso: los clásicos amores y desamores, la muerte, la indiferencia, la vida, el poder y la naturaleza. Estos temas retumban dentro de la recopilación.

Por medio de elementos específicos se crea una imagen que da vida y agudeza a los poemas. En estos se encuentran libélulas, caracoles, perros y caballos, entre otros seres, con el fin de dar un sentido a la narrativa.

Los acentos de las composiciones permanecen como metáforas de esta realidad. Es interesante sentir los colores que reflejan los poemas; algunos son más grises, otros parecen arcoíris; sin embargo, al final hay una sorpresa, una desilusión, la ensoñación en los últimos versos se transforma en una tenue oscuridad y, al contrario, los que parecen más sombríos tienen un rayo de luz que se filtra desde arriba.

Las palabras de Pachón son vívidas; tienen toques realistas, sensibles y, por qué no, tiranos:

Del mundo espera

un sol calcinante,

la lluvia amarilla

una botella y un amor

no correspondido.

Así, suceden los versos de este poeta, desenmascarando el mundo, reescribiendo y narrando los sucesos cotidianos desde una perspectiva más real, la descripción de un mundo donde todo resulta ser un engaño. Las historias se desarrollan entre la naturaleza, paisajes y senderos, colores y sensaciones, y seres que transitan por los versos.