Isabel Ojeda,
Orfa / Natos,
ISBN: 9798328250214,
edición de autor,
2024, 90 pp.
La infancia en Orfa / Natos
María Alanís Corral
Este libro de poemas estudia la infancia vivida en un orfanato específico: el España-México. Ese sitio me toca particularmente porque forma parte de la historia de mi ciudad. Se trata del internado donde Morelia recibió a centenares de niños y niñas que buscaban, quizá sin saberlo, un escape de la Guerra Civil Española. Pero Orfa / Natos no nos muestra este lugar con intenciones historiográficas, pues no está ambientado en esa época, sino en 2003. Más bien, lo que tenemos es una radiografía de las condiciones más lastimosas y desoladoras de la infancia, con énfasis en las repercusiones emocionales que produce crecer en un lugar como ese. Incluso si se trata de una infancia relativamente reciente, la voz poética habita un lugar que se siente viejo, lejano. Hay un desfase temporal entre el momento real y la manera en que se percibe el tiempo y el espacio en medio del aislamiento. Aquí, a raíz de una carencia, las infancias comienzan a imaginarse un nuevo mundo.
Un mundo obligado. La añoranza es un punto clave de la imaginación, y su consecuencia es la creación de otros espacios mentales como forma de escapar de la realidad, del abandono.
Este libro nos muestra en cada página la manera en que esas infancias abandonadas de las que habla debieron ser acompañadas. Entre sus metáforas y articulaciones, cada fragmento deja ver sentimientos que resultan desgarradores si los asociamos a las infancias, lo que me ha llevado a preguntarme sobre los lugares, los espacios, que en la actualidad en nuestro país podemos ofrecerles para que comiencen la vida con la mayor dignidad humana posible. ¿Cómo son los orfanatos y cómo podemos, como sociedad, convertirlos en el mejor lugar posible para albergar a las infancias? ¿Y cómo las tratamos, también, fuera de estos espacios de reclusión?
Estoy segura de que todos estos planteamientos a los que me ha conducido la lectura son totalmente relativos, personales, ya que se trata de un libro que evoca ideas que cada lector podrá asociar a distintas reflexiones con base en su experiencia y sus intereses propios, como acontece frecuentemente en los territorios de la poesía. Isabel Ojeda nos ofrece un libro singular, que se corresponde completamente con la noción de la obra abierta de Umberto Eco: es móvil, dinámico, no contiene una única interpretación posible, sino que cada persona que se acerque a él podrá desarrollar sus propios puntos de vista y recorrer caminos totalmente propios, sin necesidad de coincidir con otros.
Contrapuesto al orden y la rigidez de un orfanato, Orfa / Natos nos abre la puerta al Desorden del que Eco decía que surgían la variedad, la imaginación y la creatividad. Aconsejo que nos adentremos en este espacio de pasillos oscuros y juegos de poca duración con la curiosidad y valentía que quizá nos heredó la infancia. Porque estoy segura de que todos, en esta papeleta, encontraremos también algo de nuestras vidas.