Ana Basilio,
Retorno de Saturno,
México, Grafógrafxs,
2023, 41 pp.

Montzerrat Zarco Lara (Toluca, México 1999). Estudiante de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas de la Universidad Autónoma del Estado de México. Mediadora y promotora de lectura en el Programa Nacional Salas de Lectura.

De despertadores cósmicos

Montzerrat Zarco Lara

Hace poco descubrí a la poeta veracruzana Ana Basilio (1992), quien es integrante del taller de poesía de la revista Grafógrafxs. Basilio es autora de Éter para victimarios (Ediciones Sediciones, 2019), así como de las plaquettes Manifiesto bacanal (C.L., 2012) y Alógena (Astros, 2008). También escribió la separata Retorno de saturno (Grafógrafxs, 2023), que forma parte de la colección de poesía En Marte aparece tu cabeza.

Esta reseña trata sobre Retorno de saturno, que, como su nombre lo indica, es un retorno a la vida, una retrospección en la cual el sujeto lírico hurga en sus recuerdos para roer algunos momentos sabrosos que quedaron pegados a estos.

En las páginas de Retorno de saturno se abordan temas como los recuerdos, la familia, la sexualidad, la infancia, la maternidad y las creencias. Cada línea está impregnada de melancolía y de reflexiones, aunque en algunos poemas campea la ironía.

En el poema que da nombre a esta separata hay referencias a las mitologías hindú y griega, mientras que “Yesenia y Juana viven debajo del lavaplatos” es un texto que llamó poderosamente mi atención por su ritmo, por lo que cuenta y por lo que en él se esconde:

Se mudaron juntas

para no soportar a ningún cucaracho.

Todxs piensan que Yesenia y Juana vienen de afuera,

y que entran durante la madrugada

a través de un agujero negro.

Por las mañanas duermen

reconocidas entre sus cuerpos,

y secretan de cuando en cuando

un pegamento blanquecino donde se baten.

Dan vueltas detrás de un vaso

donde se tocan

las antenas

lugar atemorizante,

comida de ruido

derruido.

Humedad casi secreta,

aguja atravesada por el hilo

rojo, extendido

baboso.

El roce más tierno

subyugado

donde nadie quiere ver

vida tras vida.

Los invito a conocer la poesía de Ana Basilio, a que se adentren en textos con sabor a Viennetta, en los que los muertos se pueden convertir en gomitas de colores. Atrévanse a creer en los que se matan y en esos perros que aúllan a la oscuridad.