Oswaldo Hernández Trujillo,
2020, 104 pp.

Ustedes no existen

Marco Antonio Gloria Romero

Esta colección de trabajos me parece bastante interesante. Seguramente al menos uno de los cuentos que la integran será capaz de impresionar a los lectores.

Hablemos en primer término de “El taller de las bacantes”, el cual comienza con una breve pero precisa y cínica descripción de cómo la nota roja es un gusto absurdo: muertos y mujeres en paños menores, simples pedazos de carne para satisfacer el morbo.

Aquí la hermana gemela de una desafortunada que pasó por esas páginas busca descubrir qué ocurrió realmente. Lo que a ella le depara muestra una faceta bastante grotesca de las nociones machistas registradas en lo cotidiano.

“Periféricos” comienza como la típica historia de la chica que quiere conocer El Puente de los Enamorados, inspirada por la presión de las fotos de otros. Pero cuando parece que el cuento se convertirá en la típica historia de romance en el extranjero, llega un final abrupto, inesperado.

“El vicario” inicia con la historia de un hombre que rescata a una joven descrita como “andrajosa, de la calle”. Este hecho da lugar a argumentos relativos a diferentes temas, en especial el relativo a esta frase: “No hay ser más feliz que el que nada sabe”.

El cuento que da título a este libro hace referencia a la importancia del nombre, esto a partir de varios episodios de las vidas de un matemático judío y de un profesor de universidad francés. En este excelente cuento se presenta una discusión que parte de la lingüística, pero desemboca en un profundo cuestionamiento de implicaciones metafísicas sobre quiénes somos.

“La rabiosa envidia” versa sobre un ritual, una gran historia con un ligero toque siniestro que da gusto leer.

Todas las noches podía escuchar el llanto sobresaltado de mi hermana, que vivía atemorizada por un mal demonio”. Con estas palabras inicia “Mosto”, en el que se narra cómo una familia que busca aliviar las pesadillas de su hija termina en una secta evangélica, que, como en la vida real, tiene un pastor que no es ningún santo.

“El sueño de Ariadna” es un cuento breve que se sostiene en la interpretación de fotografías que nos son descritas. A partir de estas interpretaciones veremos la relación de una pareja que se ha separado.

Los cuentos con los que finaliza este libro, “Hoguera” y “Ver”, sirven para recordarnos que la diferencia entre los señores feudales y los políticos de nuestros tiempos es únicamente la vestimenta, y que, como siempre, los poderosos tienen una percepción respecto a quienes consideran indeseables, y se aprovecharán de ellos o tratarán de alejarlos.

Espero haber motivado a los lectores a acercarse a estos magníficos cuentos.