Rafael Volta (Querétaro, 1977). Autor de Principia Mathe-Machina (Fondo Editorial de Querétaro, 2018), The Q Horses (Herring Publishers, 2018) y Neowise, confinamiento y virus. 20 Poemas para Instagram Stories (2020). Es mediador en la sala de lectura Edgar Allan Poe, especializada en poesía, ciencia ficción y terror. Sus libros se pueden descargar en rafaelvolta.hotglue.me

La chica de mis sueños

soñé con Mia Wasikowska

estábamos en una mansión antigua

extravagante

tenía cortinas de tela gruesa

alfombras y sillones rojos

era la primera vez que nos veíamos

etérea

tenía un león como mascota

manso

se recostaba al lado de la piscina

tuvimos una especie de conexión

buscábamos canciones en mi celular

bailamos y después

ella

se volvió muy vieja

Nota

Decenas de sitios web recolectan sueños a manera de diario. A partir de la redacción instantánea y sin pretensiones literarias de alguien con el seudónimo de abraxas, nace La chica de mis sueños. Ni en mis noches más alcohólicas hubiera podido escribir este poema. A través de una edición quirúrgica y cruel, encontré a Mia Wasikowska. Da la casualidad que ella siempre me ha gustado.

Me pregunto si en algún momento la tecnología permitirá desarrollar el ejercicio inverso. Tomar, sin saberlo, un poema encapsulado en una pastilla y que en la digestión se expanda en las neuronas durante varias horas. Al despertar, escribir en un blog el recuerdo fragmentado de lo que soñamos; y que, con el pasar de los años, en algún otro taller de poesía, alguien logre encontrar el poema original que fue escondido en la píldora. Quizá todo lo que escribimos son los residuos de otros.

Puedes leer el sueño original de abraxas en el siguiente link:

AGUASANGRE

Desde que explorar las variantes del poema visual —en el Taller de poesía de la revista Grafógrafxs— se volvió un interés común, hubo distintos hallazgos y muchas preguntas. Encontramos una vía en los libros de Amanda Berenguer, a medio camino entre el poema visual y una aglutinación descriptiva, por momentos “conceptual”, es decir, un agudo trabajo de registro y observación de los atardeceres de Montevideo. Amanda Berenguer como paisajista del poema visual no es mala explicación. Si la metáfora en un poema, como síntesis de sustantivos improbables o ideas paradójicas, invita siempre a recrear la realidad no pasa algo distinto en un poema visual. Exige extraer  y definir el rasgo mínimo de algún tema, la saturación puede ser uno de sus elementos, jugar a la incomunicación, el ruido de fondo de este siglo, sumar apocalipsis al apocalipsis, que primero fue revelación y luego este perpetuo estado de las cosas. El ejercicio se llamó Poema de la representación visual a partir de un ejercicio de Elena Gómez, de esa intervención se desprende AGUASANGRE de Rafael Volta.

Reseñas en un tweet AL CUADRADO

Reseñas en un tweet, de Luis Eduardo García. Editorial Grafógrafxs, 2020.

Su color es amarillo digital. Pesa 13 323 + x2 gramos. En la portada, una vaca sagrada lame la armadura oxidada de la crítica literaria. Huele a poetas que pocos leen. Al abrir el archivo se escuchan trompetas de mariachis.

Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas. Editorial UNAM y Páginas de Espuma, 2020.

Su color es pardo. Pesa el olvido de un siglo. En la portada una mujer abre la ventana y entra una luz vengadora. Huele a lágrimas y mar. Al leerlo se oyen los ecos de un bramido en medio de la selva.

Nota

¿Creías que la crítica literaria y la poesía no caben en un tuit?

¿Creías que Luis Eduardo García no es un pájaro lanzallamas?

¿Creías que Twitter no es la realidad?

Ese jardín digital repleto de corazoncitos, odio, bots, opinología barata, autoterapia y autoelogios aún tiene espacio para las vueltas de tuerca, la belleza y extrañas setas que se transforman en poemas.

En un ejercicio de apropiación, critico, a la manera de @EnResenas, dos de mis recientes lecturas: un libro de narrativa y uno de poesía-crítica literaria. Utilizo la descripción del objeto para rematar con el efecto sinestésico enfocado en el sonido. Todo libro debería provocarnos una estimulación corporal.

En el taller de poesía de Grafógrafxs cada semana leemos, criticamos y aprendemos de artistas vanguardistas, que se han alejado del canon tradicional. Las sesiones han enriquecido mi forma de escribir.

No tengan miedo de la oscuridad.