Dos ejercicios de oralidad
Rafael Volta
CONTRA EL LIBERTAD DE HÉRCULES
un día jugando futbol
contra el Libertad de Hércules,
yo jugaba de lateral izquierdo
y el delantero que yo marcaba
era un extremo que estaba
mudo
entons
me dio una entrada muy fuerte
y lo dejé
y lo esperé
y que lo recibo
y zas canijo
y el mudo nomás dijo
uuh uuh uuh uuuhhh
y luego le hice señas con las manos
que ya estábamos a mano
PERO NO ME ACUERDO
Es que son muchas anécdotas que tengo, pero no me acuerdo… Cuando estábamos chiquillos mi hermano Emilio y yo, luego mi papá llegaba medio alegre y nos le colgábamos cada uno en un brazo porque se ponía como si estuviera levantando pesas y nos daba vueltas y luego nos daba dinero. Pero él nos daba un billete y lo partía a la mitad y nos daba una mitad a cada uno y luego ¡ay mi mamá pobrecita! lo andaba pegando para comprar las cosas.
Nota
Creo que para mi padre ahondar en el pasado familiar es una proeza y una experiencia dolorosa. Acaba de cumplir 68 años y, como a muchas personas de esa edad, se le olvidan las cosas, y lo vivido le cuesta trabajo recordarlo. Todo se va borrando poco a poco como si la vida fuera escrita con lápiz o a calca. Sólo basta pasar la mano sobre el papel para que todo lo que era claro ahora resulte sumamente difuso. La arqueología personal es un viaje hacia el interior y no siempre es placentero. Mi padre siempre ha sido de pocas palabras. Sirvan estos textos como un registro de su voz y de su respiración. Don Aga es de una generación que tuvo poco y con ese poco nos ha dado mucho.
Rafael Volta (Querétaro, 1977). Autor de Principia Mathe-Machina (Poesía), Fondo Editorial de Querétaro (2018); The Q Horses (Dramaturgia), Herring Publishers (2018), y de Neowise, Confinamiento y Virus. 20 Poemas para Instagram Stories (2020). Funge como mediador en la sala de lectura Edgar Allan Poe, especializada en poesía, ciencia ficción y terror. Organiza noches de Poesía Open Mic en el Zeppelin Music Factory. Se pueden descargar sus libros en rafaelvolta.hotglue.me