ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Poemas[*]

Minerva Reynosa

 

 

primer paisaje

 

mamá gritando como siempre gritando

en el filo de los oídos que no la escuchan

que no la hacen

una pared de 21 años que se sale con la suya

y sí aunque gritando

ella escoge irse casino apodaca 1994

 

y no hacía mucho que cantaba sus canciones

[aunque soy pobre todo esto que te doy

vale más que el dinero porque sí es amor]

tal vez era su primera cita o su segunda

[baby]

 

al contrario sin gritar más que muda mudísima

mi hermana de 21 años se fue para aporranch

o apodaca

allá donde vive lupe

sí lupe

el mismísimo lupe

el de bronco

 

mamá siempre tiene que hacer un lío 

 

 

 

 

 

mi hermana se fue con moi a ver a selena

y es que somos pseudopochos

se nos nota el suspenso

la frontera

herida abierta

aunque nunca tuvimos visa ni pasaporte

ni nada

y 12 años después por primera vez crucé la línea

desde la esquina más transitada de américa latina

otra historia

en ese entonces

1994

en el rodeo de media noche

mi hermana se fue con moi a ver el concierto de selena

mi hermana de 21 años

[con tanto amor con tanto amor]

se declaraba independiente

desde la minúscula mitras norte

en la inmensísima ya cuadratura del regio 

 

 

 

 

 

te me mandas sola

 

y mi hermana se fue con moi

de 21 años

un poco fresa

de su casa

conservadora

pero la otra

mi otra hermana

la de 20

[bidibidibidibombóm]

la otra

a ella sí le gustaba andar enseñando su brasier bordado con lentejuelas como el de selena

[bidibidibidibombóm]

porque iban a los rodeos a bailar

y salían tarde

y llegaban emocionados

mis hermanos todos de 21 20 18

[bidibidibidibombóm]

mi hermano por ejemplo

dice que guarda una foto con selena

en el estacionamiento del far west rodeo

 

 

[y le empieza a palpitar así así

bidibidibidibombóm]

 

mi hermana llegó esa noche tarde

muy madrugada

¿no pasó nada? ¿se hicieron novios?

[mi corazón se enloquece cada vez que lo veo pasar

y me empieza a palpitar]

pero mi hermana en sus 21 años

se declaraba in a constant state of transit

como dice la anzaldúa

libre pero desde el acto de salir

desde el centro

hacia la periferia

aporranch o apodaca

como la nada por el camino ese para llegar al aeropuerto

[como la flor con tanto amor]

de 21 años

para escuchar ver las curvas pochas en traje púrpura

de selena

que era la estampa de la chicana empoderada

[con tanto amor]

entre el otro lado

y este nuestro 

 

 

 

 

 

mamá:

dice mi hermana

selena dijo:

because i / a mestiza / continually walk out of one culture / and into another / because i am in all cultures at the same time

estoy norteada

[bidibidibidibombóm] 

 

 

 

 

 

segundo paisaje

 

aquellos infelices de la esquina

aquellos infelices de la escuela

generaciones enteras robando la cooperativa pública

como fernando el vecino roba perros

aquel cómo se llamaba

mientras vicente

golpeaba al hermano hasta sangrarle la indicación de sentir latiendo su retorcida carne de doble labio

galileo

frente a su casa

la bollo

la icónica bollo

verónica perimetral

la circunvecina que se rodeaba para ver en pique

el fomento de la tradición urbana

hamburguesas lanzadas a lo miope

mientras sanjuana promulgaba en pie

 

eran los 80

y las canciones se bailaban con la cuadra cerrada

por obra estridente estrambótica y rabiosa

del vallenato

un sonidero

la clase media

 

éramos la patria chica

el valle sin agua que aspiraba estar lleno

aún más lleno

allá los cholos

en bota convers

con una pequeña y sucia casetera que canturreaba

versos proletarios

 

eran los 80

y la muerte se asomaba en formas plásticas

más voluminosas

mi hermana en sus 11 años

sexto de primaria

tenía una compañera con cáncer antes de conocer

el concepto de cáncer

así de rápido

así de moderno

vemos la fotografía de sexto b 

 

 

 

 

 

ay! mónica elsa o margarita

llevaba un turbante rojo que sugería la enfermedad

el color verde en su rosto

las ojeras

la debilidad

llegando para junio o para agosto

no había rastro

nosotros no conocíamos la palabra cáncer

no sabíamos qué era lo que hacía el cáncer

sólo sabíamos que la niña había dejado de asistir

como mayra

la otra de muchas otras compañeras

embarazadas

porque después de escandalizar a la directora con su bulto

jamás volvían

 

éramos unas niñas

11 12 13 años

el muro de berlín cayendo frente a nuestros ojos

era 1989

y veíamos la promesa de un mundo sin fronteras

the wings of change 

 

 

 

 

 

de nuevo regresé a ese estado de esperanza

30 años luego

en el gorki park

nos reíamos tanto

sintiendo en el verano el frío viento del volga

ese verano húmedo casi sin noche

 

se pregonó la noticia por la colonia

en capitán aguilar

esos

los de la esquina

aquellos infelices

los habían agarrado infraganti

a todos y cada uno de ellos

por rateros

mientras mi hermano se había retraído

meses antes

se sentaba junto a nosotras

en la sala de la casa con mesita al centro

y jugábamos mario bros por horas y horas

y mamá hablaba y hablaba y hablaba

después gritaba y gritaba y gritaba 

 

 

 

 

 

por horas y horas

hasta que cortaba el enchufe de la consola

a mordidas

o con tijeras

era rabiosa

 

mamá siempre tiene qué hacer un lío

 

en la teoría de la frustración se plantea que

la agresión es siempre consecuencia directa

de una frustración previa

o a la inversa

una frustración que se observa venir

siempre

y que conduce

como conducía a mi mamá

gritando

echando lío

cortando cables

cortando enchufes

pegándole a mi hermano con una tabla

y que la conducía

a una frustración que se observa venir siempre

previa o posterior

en las forma más sorpresivas 

 

 

 

 

 

de violencia

 

no entendía si cada vez más pequeño

mi hermano

no entendía

si el enchufe cada vez más pequeño

que cortaba mi mamá

o el niño que habitaba dentro del niño que era

mi hermano niño

el cable se achicaba cada vez más

y mi papá cada vez más hacía más corajes

y mi mamá cada vez menos soportando a su marido

o mi papá

las borracheras

la ausencia del padre

cuatro hijos

la ausencia del padre con los hijos en casa

como si no existieran

como si el padre fuese sólo autoridad ornamental

y le hubiese gustado tener a sus

hijos dormidos por barbitúricos

lejos

en una muy distante existencia conceptual

en una dimensión periférica

pero no la misma

 

 

 

 

 

para ir y regresar

ir y venir

a sus anchas

con sus amigos

jugando dominó softball

riendo candil de la calle

cortando cada vez más el cable

que era la metáfora de la paciencia de mi madre

gritando

desconectada

haciendo un lío

un simulacro de huida siempre

 

eran los 80

y los infelices de la esquina

observando la familia el tango

como mirando un paisaje ahogado y pobre con ahorcados

y no borrachos

 

 

 

 

 

tercer paisaje

 

son los 90

y lo que me gusta es el grunge

nirvana pearl jam stone temple pilots soundgarden

pero también

están tocando por todos lados

bandas como

el gran silencio plastilina mosh zurdok movimiento

la flor de lingo el control

era la avanzada regia

eran los 90

y en la nave periódico estudiantil

se estaba fraguando la propuesta 147 anti ranger

no queríamos a los vaqueros

a los cumbieros

pantalón wrangler

bota roper

 

eran los 90

carlos salinas de gortari

el tratado de libre comercio o nafta

ezln

 

 

 

 

 

selena y los dinos

country jazz polka cumbia norteña pop rock

balada ranchera

es increíble es impresionante que tengas

muchas fans mujeres

dice verónica castro en y-vero-américa-va!

porque como mujer a veces es difícil aceptar a

otra mujer

o admirar a otra mujer

 

es increíble es impresionante

son los 90

una organización diferente emergió

en el estado de chiapas

profesionales de la violencia nacionales

y un grupo extranjero

ajenos a los esfuerzos de la sociedad

chiapaneca

asestaron un doloroso golpe a ese estado

y al corazón de todos los mexicanos

 

 

 

 

 

cuarto paisaje

 

no tiene ningún tipo de opinión

ningún trofeo

en la disputa un trofeo masculino

es un trofeo que no tiene

es un trofeo sin ningún tipo de opinión

disputa

es meramente un ataque miserable y cursi

es una fisura palatina

defecto congénito

 

galileo sufriendo el mame

baila con el torso desnudo a sus 11 o 15 años

él es el hijo de en medio

mi vecino con labio leporino

el malito el correoso

que trabaja para tener un torso que siempre sale a la intemperie

con una sonrisa gangosa por la calle

donde alguien le grita

donde alguien lo maltrata

donde alguien le recrimina

donde alguien lo golpea 

 

 

 

 

 

pero en la disputa masculina

no tiene ningún tipo de opinión

es un trofeo

meramente una disputa

miserablemente cursi

como pieza de museo

es un trofeo

sin ningún tipo de disputa

meramente cursi fina y responsable

una fisura

una casual efervescente

un sofrito ardiendo por congénito

del que sufre

por defecto

 

y quise decirte algo que ya no más

pero quise decirte algo mamá

que ya no más

no quiero sufrir

porque te quieres

 

te me mandas sola

 

 

 

 

 

quiero decir que con tu burla

la opinión es una cosa que maravilla la cosa

que entra y sale al decirte

que sufre

una lingüística amenazada por el inglés

que garrapatea

y denuncia

y lo anuncia

 

lo que galileo ve es

hacia las estrellas

un águila la escupe mientras bailando

salpica con el torso desnudo de sus 12 o 19 años

el lomo al sol

mientras reyes miente

con la maldita resolana sin resolana

sino el solazo pinche y famélico de las fábricas

que tienen polvo verde de la tarde

que pica

y más pica

y pica porque sufre el mame

al devorar el mundo que le escapa

 

 

 

 

 

cerca como espejos cálidos

le veo la hendidura labial

se pavonea

y sale

se le sale

y corre un hilo de palabras

que zangolotea el habla

el lenguaje

ese animal torpe que supongamos

es la vaca peruana que recita los cuartetos torpes

esa palabra mengambrea

torpe

esa palabra es

la palabra turbia más estúpida

igual que revolucionaria

 

galileo en la disputa

sin ningún tipo de opinión

no tiene la menor disputa

meramente una disputa

es miserablemente cursi sin opinión

sin trofeo

sin ningún tipo de disputa

 

 

 

 

 

meramente cursi

irresponsable

 

10 años después de la cirugía

me lo encontré distinto

era otro

en anfetaminas

enigmático y miserable

como mi novio

cuando llorando en aquel jardín idílico con lúpulo

se convirtió en lupus

la misma historia

y raíz

defecto congénito

del que sufre

 

pero quise decirte que

este pedazo de coágulo

es un fragmento que no puede dolerse

algo que dentro permanece

chamuscado por el declive

el alza el iva

el bebé chillando

 

 

 

 

 

mientras un vete a la mierda como imagen

suena cálida

de manera poderosa

tan válida como un enigma

que ayuda a descifrar que no puede dolerse

chamuscado

porque sufre

 

quiero decir que frente al muerto

galileo es muy joven para tener una opinión

pese a la burla

tan increíble

tan impresionante

tan interesante

como asestar en medio del corazón

doloso mexicano

un golpe que maravilla la cosa

por decir que sufro

mera lingüística

meramente amenazada por el inglés

por el anuncio

por la denuncia que anuncia

que galileo 

 

 

 

 

 

amor no sólo es roma

sino también un par de enunciaciones

sin balance

sin resonancia

con movimientos de manos

hombros

brazos en danza melancólica

 

galileo

capitán aguilar con el torso desnudo en sus 12

no sé cuántos años

con aquellos infelices de la esquina

generaciones enteras robando la cooperativa

de la escuela pública

qué miseria desde entonces

tantas ascuas vivas

eso es lo que éramos

grotescos fragmentos asestados por el sol

qué participación para devorar el mundo

en la hendidura que palpita en el labio de liebre

que palpita

galileo palpitando 

 

 

 

 

 

cantando porque sufre

un estúpido fragmento de mamón canción

porque sufre

y no puede

y no puede decir

porque la cavidad bucal

no le revienta

le sopla

lo revuelca

es un belfo de palabras turbias

entre esa estúpida canción

esa palabra hygeía

tan roja

y roja

como un granada abierta

porque sufre

 

 

 

 

 

sexto paisaje

 

iremos a plantar bombas

iremos a las bombas e iremos

recuerda

iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados

entre el fuego y la varilla

iremos prodigiosas

verdes ebrias ninfómanas objetuales

que nadie quiere hablar

a explotarlas

 

iremos varias veces

con la carne narrando al centro de la épica

una amiga más otra amiga

bailando en el disparo

y la sangre

olor de la pregunta más algebraica

es una o varias bombas

diremos sin color

blandas desahuciadas

después de distendidas

 

 

 

 

 

diremos

exploten los consejos

soy pobre

y si te dije

[si una vez dije que te amaba]

hacia las bombas

con menta y perejil

me arrepiento

ningún residuo emocional

iremos

iremos vagas e indeterminadas

en la constante transición histórica

iremos pidiendo en los estrechos del ser

el nombramiento

regidora hablante

sin ahumar

boca

[no soy una muñeca que le das cuerda cuando quieres]

 

pero vamos

iremos amiga más amiga

sin cara

sin nombre

 

 

 

 

 

invisibles perseguidas

a piscar

iremos irredentas

iremos todas ellas las ecuánimes

amiga con amiga

más ecuménicas

a tu platanar a plantar

y dejar por ahí en revisión

más bombas

en la sacra rueda

momento tenso y venenoso

cuando un disparo

mormón

testigo de tu canción

 

iremos varias veces

con la carne narrando al centro de la épica

una amiga más otra amiga

bailando en la trazada

y la sangre

olor de la pregunta más algebraica

es una o varias bombas

diremos sin color

 

 

 

 

 

blandas desahuciadas

después de distendidas

diremos

exploten los consejos

soy pobre

y si te dije

[si una vez dije que te amaba]

hacia las bombas

[hoy me arrepiento]

con menta y mejorana

irremplazable la sobra emocional

iremos

iremos vagas e indeterminadas

en la constante transición histórica

iremos pidiendo en las cerrazones del ser

el nombramiento

regidora hablante

sin ahumar

boca

[no soy esa muñeca que le das cuerda cuando quieres]

y si te dije

si te dije

si una vez dije

 

 

 

 

 

pero ya

vamos

estaba loca

 

 

 

Minerva Reynosa (Monterrey, 1979). Es doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Michoacán. Ha publicado los libros de poesía Mammut & Jinba-Ittai (2019); Larga oda a la salvación de Osvaldo, en coautoría con Sergio Ernesto Ríos (2019); e iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados (2020), entre otros. Obtuvo el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2006 y el Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura 2020. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte.

 

 

[*] Estos poemas forman parte del libro iremos que te pienso entre las filas y el olfato pobre de un paisaje con borrachos o ahorcados (CONARTE/filodecaballos, 2020).