ISSN: 2992-7781
REVISTA DE LITERATURA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

Cinco poemas

Ana Basilio

 

El templo de la configuración[1]

 

Ayer cogimos

mientras yo estaba llorando

y no te importó

que pensara demasiado

 

La hora que se pace dando vueltas

El frío adentrado

      a través de tu espalda

 

El estúpido congelador

atascado de hielo

 

Mi maquillaje

borroso

      manchado

 

como tu línea de chats

con el club swinger

mostrando coñitos depilados

de sus esposas

sin rostro

 

 los trozos de carne

están exhibidos en el patio

en medio del absurdo frío

y chistes pendejos

 

sobre cuánto mide un palo

el más grande de su pequeño recuerdo

o los lugares en el lugar

donde llenarían tu cuerpo con tinta seca

 

y así

sólo así

 

nos confunda con —la oscuridad—

sin nombres fijos

de sombras pasajeras

 

Todos son reales

Sólo cósete

la noche

en la suela de tus zapatos

 

 

 

Las manos transparentes de Grecia[2]

 

Quiero recostar mi cabeza

sobre la orilla de alguna costa

y que el mundo entero se aproveche de mí.

 

Encerraría mi pulpa en algunos caracoles

para que oigas mi voz

cada que te acerques al agua

en el mar

en el río

en la comida

en el baño

cuando lloras

o te tallas la piel

de toda la suciedad

que no se acaba

ni siquiera en la saliva

que moja estas palabras.

 

 

 

Gargantas amarillas[3]

 

De rodillas, hay horas

pesadas, fuertes,

enredadas con los pelos en el piso

y los ríos de Isodine ya no alcanzan.

 

Un lenguaje natural,

impoluto,

atraviesa el aire conmigo.

La esfinge molida

desbarata

mis dientes.

Se derrite en la luz,

     devuelvo la espora

y el espíritu arranca

la pastosidad desaparecida en el cuarto,

pero no logro llegar

     a mi pensamiento.

 

 

 

Piernas portentosas [4]

 

Me levanté

a media noche con piernas de silla.

Tenía miedo de no matarte.

Herí conmigo a una servilleta

y coloqué tu rostro

como una frase cualquiera.

Hacer de mi coño el universo te convierte en el heredero de las rocas transparentes

y cristales que germinan delante de nuestros ojos

el tedio de los pingüinos.

 

 

 

Isabella di Sclafani[5]

 

Banana verde

Club Savant

Reímos contentos

antes del cataclismo de la imagen

Usurera violenta

dame otro cuadro

para armarle una fiesta a mis papás

 

en el sostén

de las miradas

 

Ana Basilio (Poza Rica, Veracruz, 1992). Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y Derecho en la Universidad Veracruzana. Es autora de Éter para victimarios(Ediciones Sediciones, 2019) y de las plaquettes Alógena (Astros, 2008), Manifiesto bacanal (C.L., 2012), Doña Jetas 3000 (Grafógrafxs, 2023) y Retorno de Saturno (Grafógrafxs, 2023). Parte de su trabajo aparece en Escaparate de Poesía, Revista El Humo, FemFutura y Poetry Slam Madrid, entre otras publicaciones. Es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs.

 

 

[1] “Evening throne”, pintura de @ajoycalobrisi.

[2] Ejercicio realizado a partir de una pintura de Wolfe Von Lenkiewicz.

[3] De una pintura de Roger Ballen.

[4] Inspirado en dos pinturas de Louise Bonnet.

[5] Inspirado en un retrato pintado por Isabella di Sclafani.