Tú puedes

Vueltas al parque.

Cena con los amigos.

Aprender otro idioma.

La serie en boca de todos; la canción en oído de todos. El mismo dije, incluso el mismo semblante, es decir, la misma forma de apretar los músculos (sólo unos músculos) de la mejilla.

Sé el protagonista de tu película.

Invierte en ti.

Escribe más; comparte más.

Incluso monetiza.

Llegan las gabardinas y luego son las plantas y las gafas, y ahora son los indígenas.

No sólo vivir en el centro: vivir en el edificio del centro del centro. No salir en la foto o tomar la foto: tomar el centro del encuadre.

Flores. Sonrisas con amigos. Compartir éxitos. Celebrar hazañas. Las cejas cortadas. La barba perfecta. Cada pelo en su lugar; cada poro impecable.

Las camisas blancas. El Pacífico como escenario.

El perro más raro; pasearlo en el parque.

El café de moda.

La sonrisa de moda.

El color de moda.

La montaña de moda.

La película de moda.

El tema de moda.

Para tener de qué hablar. En las citas, en el trabajo, en los elevadores.

Aprender a dejar ir.

Encontrar lo bueno en lo malo.

Saber estar con uno.

Las maestrías en el extranjero.

La gente con récord de sonrisas coherentes.

Los sueños de terminar la vida en el campo.

No pensar en el cambio climático (en la violencia de los vientos; en el adiós a las especies; en la inclemencia de las heladas).

La felicidad. No sólo cultivar la felicidad, sino exhibir la felicidad.

Dirigir la atención, ahora, a la dermis. Más morena la piel, asoleada, completamente naranja.

El sueño: un departamento con ventana a un árbol. Una ventana lejos de los tinacos, las estructuras, las rejas, las oficinas y las paredes rajadas.

Sentarse incorrectamente. Si no acomodas bien la columna, los dolores empezarán a colonizar la parte baja y luego la media. Dolores que te restarán aplomo y productividad.

Comer de más. Pecado que se paga con tres semanas de castigo. No pierdas la compostura. No entregues la cintura. No dejes que los muslos se estrangulen en el tubo de tela.

Sonríe en las fotos. Tu vida es única; la vida de tus amigos es única; este momento es hermoso.

Compite mejor: especialízate.

Participa en otros mercados: diversifícate.

Cambia de género: degenérate.

Suma habilidades: civilízate.

Y come de nuestra comida, la mejor comida. Nuestras tortillas, las mejores tortillas. Nuestros sabrosos panes, los mejores panes. Nuestras sopas, las mejores sopas. Embarra tu estúpido y miserable ser en nuestras sillas, las mejores sillas.

Ahora vienen las gorras y mueren las chamarras. Ahora los pants y adiós a la pana.

La brecha económica. La brecha sexual. La brecha de capital cultural.

El progreso helicoidal del plástico.

La vida moderna.

El fordismo después del home office.

Las luces y la arquitectura intergaláctica: el filo de la materia, la altura de las alturas, la sensación de victoria definitiva.

El arte que estresa. Los libros incomprensibles. Las preguntas que duelen. Los párrafos que cansan y desnudan.

¿Aprender a dudar? Mejor blinda tus certezas.

Véndete. Copia. Derriba. Vence. Corrompe. Alíate. Cásate. Miente. Intriga. Tú eres lo que vale. Cuerpo entero, billetera en ti.

Pero no llores. Todo va a mejorar.

El ritmo cardiaco va a mejorar.

La contaminación va a mejorar.

El ruido va a mejorar.

La lucha de clases será neutralizada.

No tantos microplásticos serán inhalados.

Los árboles volverán a crecer.

El sol volverá a salir.

Las estrellas regresarán alguna noche.

Regresará el camino y el orden.

El bienestar será total.

La paz será nuestra o no será.

La ansiedad de la calle. La ansiedad de las cosas. El sistema de las cosas. El lenguaje de los objetos. El metalenguaje de los silencios.

Pero tu cuerpo es tuyo. Todo este cemento es tuyo. El mundo es tuyo.

También el paisaje de tinacos. El mundo es tuyo.

Ve por más. Primero el bíceps, luego el tríceps y después el glúteo. Deja que los tatuajes tomen toda la espalda, todo el cuerpo.

Las tuercas de la máquina. El aceite de los metales. Los errores del sistema. El basurero de los espejos. Los peones de la nada.

También puedes correr un maratón. Demostrar tu dominio sobre la materia y el tiempo.

Domina la contienda como caballo gallardo, sonríe y parte los aires como tenaz asno.

Jorge Cano Febles (Chetumal, Quintana Roo, 1989). Es coautor de Cartas a un joven diseñador (Red de Reproducción y Distribución, 2020) y autor de Sopa de huesos (Red de Reproducción y Distribución, 2022). Es becario del Programa Jóvenes Creadores del FONCA en la categoría Ensayo Creativo.