¿Qué les picó para leer un poema así?

Montzerrat Zarco Lara

Grafógrafxs presenta una serie de entrevistas breves a escritores sobre su oficio, manías, anécdotas, visiones acerca del arte, pero, en especial, respecto a ciertos detalles que ayudarán a trazar un perfil de este lado, en la orilla de lo cotidiano, en la que aparentemente nada pasa.

Patricia Huerta Lozano dirige un club de lectura para adolescentes de la UNAM Centro Cultural Morelia y es integrante del taller de poesía de Grafógrafxs. Fue incluida en la antología Yo quería llamarme Emilio, como tú, y otros poemas (Grafógrafxs, 2021) y es autora de Mermaid blue (Grafógrafxs, 2021).

Montzerrat Zarco Lara: ¿Qué te motivó a escribir poesía?

Patricia Huerta Lozano: Me motivan las referencias, las escrituras ajenas, conocer propuestas que me llenan de sorpresa, y ponerme a prueba para ver si puedo escribir algo o, en el mejor de los casos, proponer un poema. Pero ¿qué me motivó en específico? Pienso que un momento clave fue en 2018. En mi segundo semestre de licenciatura fui staff en un congreso de estudiantes de literatura, y desde ahí mi panorama de la poesía se expandió. Conocí estilos de escritura distintos: lecturas donde imitaban el tono de voz de los comentaristas de futbol, poemas interrumpidos con fragmentos de canciones, poemas acompañados de materiales visuales, entre otros textos que se leyeron en una terraza, con micrófonos a los que se les iba la señal y bocinas reventadas. Quizá ahorita no suena tan extraordinario, por todo lo que se propone en Grafógrafxs para poesía, narrativa y materiales audiovisuales, pero en su momento las propuestas me inquietaron mucho, y digo que me inquietaron porque no dejaba de preguntar: ¿cómo pensaron en eso?, ¿qué les picó para leer un poema así?

Ahí se despertó la motivación para escribir. Al principio escribí prosa, porque no sabía muy bien en qué momento cortar los versos, pero ya después estuve calando y encontrando el ritmo de cada poema. ¿Sabes?, con esto no quiero que se interprete que escribir poesía es una competencia para ver quién lo hace mejor o lo piensa mejor, porque creo que no va por ahí. Lo que intento decir es que escribir poesía, al menos para mí, no es encerrarse en una burbuja, porque lo que desencadena un poema (al menos los que me gustan) es el contacto con algo que aparentemente no es poesía y que se hace un poema al darle en el blanco entre lo que es y no es poesía (o cerquita). No sé si logro explicarme. Por ejemplo, pienso mucho en uno de mis ejercicios favoritos del taller de poesía de Grafógrafxs, en el que Sergio Ernesto Ríos nos propuso escribir un poema sobre Ricardo Salinas Pliego y posteriormente salieron varias propuestas en la antología Yo quería llamarme Emilio, como tú, y otros poemas. Los textos son poemas y son otra cosa, son un collage, propuesta visual, poemas de amor, son fake news, ¡hasta son rábanos!

MZL: ¿Tienes algún consejo para aquellos que quieren empezar a escribir poesía?

PHL: Mi consejo número uno es que asistan al taller de poesía de Grafógrafxs para que puedan soltarse con los ejercicios, ensayar la lectura crítica de poemas y replantear la escritura a partir de los comentarios del taller.

MZL: ¿Cuál es tu top tres de canciones para cuando estás muy feliz?

PHL:

1. Everything goes my way, de Metronomy.
  2. Fans de Scorpions, de Babasónicos.
  3. L’amour Toujours, de Gigi D’Agostino.

MZL: Menciona tres escritores con los que te irías de fiesta.

PHL: Arrebol, Sergio Ernesto, Anaís, Rafa y mis amigxs de Grafógrafxs.

MZL: ¿Cuál es tu caricatura favorita?

PHL: Sakura card captors. Puedo cantar mil veces la intro.

Montzerrat Zarco Lara (Toluca, Estado de México, 1999). Estudia la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de México. Es promotora de lectura del Programa Nacional Salas de Lectura.